domingo, 13 de febrero de 2011

Flan de arroz con leche

Esta receta la tengo en un libro que me regalaron por Navidad: “Cocina fácil con Thermomix”. Soy una apasionada del arroz con leche, me gusta desde que era niña. Cuando lo había de cena, para mi, era fiesta.
Como podéis imaginar, en seguida me tentó la idea de hacerlo. Hoy, por fin, llego el día. 


 
Ingredientes:

Para el caramelo:
50gr de azúcar.
Unas gotas de limón o agua.

Para el flan:
200gr de azúcar.
100gr de arroz.
Ralladura de limón.
3 huevos.
600gr de leche

1.- El caramelo. Poned un cazo con el azúcar y el limón o agua. Cuando comience a coger color echarlo en el molde que queráis caramelizar.
Como veis en la foto yo solo dejo que tome un ligero color dorado. Si el caramelo se tuesta demasiado puede llegar a tener un ligero sabor amargo y los críticos gastronómicos de mi taller empiezan a protestar como locos. Pero, esto es cuestión de gustos.
2.- El flan. Vertemos en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizamos 30sg, velocidad progresiva 5-7-10. A continuación añadimos el arroz y pulverizamos a la misma velocidad y también durante 30sg y añadimos la ralladura de limón.
Agregamos los huevos y la leche y programamos 12 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 5.
Se hará una crema que depositaremos en el molde caramelizado y dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Después lo pasaremos al frigorífico antes  de desmoldarlo.

Yo al desmoldarlo lo he espolvoreado con canela, porque, para mi, le da el toque definitivo. Pero es solo una sugerencia. Si a alguien en casa no le gusta la canela, también podéis ponérsela a la ración de vuestro plato.

1 comentario:

  1. Hola Araceli,comparto contigo ese gusto por el arroz con leche,yo hasta caliente lo tomo jaja,ese flan tiene una pinta que para contar,mejor nos lo comemos jaja,un besito.
    Ah!! con tu permiso me quedo por aquí,que te parece?
    Te dejo el enlace a mi blog,puede interesarte,ya que hace pocos dia subí una tarta de arroz,un besito.
    http://reposteritamiselo.blogspot.com

    ResponderEliminar