lunes, 28 de febrero de 2011

"Filloas" rellenas de crema de naranja

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe  
La propuesta de este mes me encanta porque me permite preparar otro postre de Carnaval típico de Galicia: la filloa.



Os contaré que tradicionalmente se hacen en una placa de fundición llamada “filloeira” o sobre una losa de piedra que previamente hay que calentar. Es precisamente esta forma de hacerlas lo que hace que algunos historiadores planteen que sus orígenes entroncan con los indios mejicanos que también usaban losas de piedra para hacer alguna variedad de tortas; otros sitúan sus orígenes en Europa, parece que los legionarios romanos ya las preparaban con harina y agua. Esas tortas acabaron expandiéndose como tradición por toda Europa y se les han ido incorporando diferentes ingredientes sin cambiar su base.    
He estado mirando y, al igual que ocurre con las Orejas de Carnaval, hay cientos de recetas. Así que….solo espero que esta que he elegido os guste.  
Después de darle algunas vueltas a la cabeza, me decidí por un relleno de naranja. Para que mi ayudante de cocina no se pusiera mohína adapté una receta que tengo de crema de limón y la transforme en crema de naranja.   

Ingredientes para las Filloas:

3 huevos
10gr. aceite de oliva virgen extra
160 gr de harina
1 pellizco de sal
1 pellizco de azúcar
210 gr de de leche 
200 gr de agua


Ingredientes para la crema de naranja (en la Thermomix):

150gr de azúcar pulverizada
La piel de una naranja pulverizada
100gr de mantequilla
4 huevos
150gr de zumo de naranja

Preparación de la crema:
Una vez pulverizados el azúcar y la piel de la naranja, agregamos los restantes ingredientes y programamos 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.
Esperamos a que enfríe para su uso.


 Preparación de las filloas:
1.- Batimos en un bol los huevos y fundimos la mantequilla.
2.- Tamizamos  la harina directamente sobre un bol, añadimos los huevos y la sal.
3.- Disolvemos la leche con el agua. Añadimos la mantequilla fundida, mezclándolo todo bien. Dejamos reposar como mínimo ½  hora a temperatura ambiente.
4.- Para hacer la filloa calentamos un sartén, la pincelamos con aceite y vertemos una porción de masa (aproximadamente un cucharón), inclinamos la sartén en todas las direcciones para repartirla bien.
Cuando la masa haya cuajado, despegamos el borde y le damos la vuelta a la filloa. La cocemos por el otro lado hasta que esté dorada.
6.- Le ponemos el relleno que hemos preparado.    

¡Buen provecho!
  

1 comentario:

  1. Te han quedado unas filloas fantásticas. Fíjate que yo las filloas siempre las he comido saladas, pero probaré tu receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar